roxybio

Roxanne Seeman

Français   English   Deutsch   Japanese   Chinese   Korean

Habiendo escrito canciones para Barbara Streisand, Bette Midler, Sisters of Mercy, The Jacksons y Earth, Wind and Fire, Roxanne Seeman puede ser vista como una de la autoras más eclécticas del siglo 21.

Seeman recibió un B.A. en Columbia University en estudios orientales, artes y lenguaje. Pasó noches in clubes de jazz en Nueva York y llegó a las grabaciones en 1979 cuando Dee Dee Bridgewater grabó el tema instrumental de Ramsey Lewis, “Tequila Mockingbird”, con líricas de Seeman. Larry Dunn de Earth, Wind & Fire escribió la música y George Duke produjo el disco.

Cuando se le pregunta a Seeman que ha hecho con su educación, “yo escribí ‘Walking the Chinese Wall’ con mi socio Billie Hughes. Nos conocimos cuando yo volvía de China y el de Japón. Sintiéndose inspirado por el Este, Billie me pidió que escribiera algo chino para una pieza nueva que había compuesto.”

La asociación de Seeman con artista y cantautor Billie Hughes en 1983 marcó el principio de una larga y prospera carrera de grabación, producción y composición.

“Walking on the Chinese Wall” es una de sus canciones más novel, resultando en el tema titular, sencillo y video para el álbum “Chinese Wall” de Philip Bailey, producido por Phil Collins. En 1985, Philip Bailey recibió una nominación de Grammy para “Chinese Wall” como mejor ejecutoria vocal de un hombre en R&B.

Seeman también ha logrado éxito en Europa y Asia, escribiendo líricas para canciones internacionales reconocidas como estándares contemporáneos en sus lenguajes nativos. Barbara Streisand recientemente grabó “Let’s Start Right Now”, una canción brasilera con letra original en inglés de Seeman.

Phil Ramone produjo “I’d Fly” de Diane Shuur, una canción francesa de Richard Cocciante con letra original en inglés de Seeman. “I’d Fly” ha sido grabada por varios artistas internacionales en adición al nuevo sencillo. “Pour Elle”, canción en francés, fue un éxito en francés, español, italiano y holandés. Ahmet Ertegun escogió “I’d Fly” para Diane y también produjo un disco.

Los trabajos de Seeman han sido incorporados en películas, televisión, video y discos. Su “So Hard to Know How” fue escrito por petición de Chet Baker. Eso aterrizó en el documental, nominado para Oscar, “Let’s Get Lost”, tributo a la vida y música de Baker de Bruce Weber.

Seeman escribio “Hold On To The Good Things” para “Stuart Little 2″, grabada por Shawn Colvin, artista ganador de un premio Grammy.”Hold On To The Good Things” aparece como la segunda cancion en los titulos finales.

Con Earth, Wind & Fire, Seeman escribió “Cruisin” para la película “Get on the Bus” de Spike Lee. Una colaboración con Eric Levi de ERA y Philip Bailey de Earth, Wind & Fire resultó en la canción de fin de título de la película exitosa “La Vengeance dÚne Blonde.”

Los esfuerzos de Seeman y Hughes ganaron fama internacional en Japón en 1991; El dúo compuso y produjo el éxito de Hughes “Welcome to the Edge”, sencillo y álbum #1. “Welcome to the Edge” permaneció en los Top 10 de Billboard de Japón por cuatro meses, vendiendo 520,000 copias. Seeman y Hughes recibieron #1 Sencillo Internacional del Año en los premios NHK Grand Prix en Japón (equivalente a los Grammys en Estados Unidos.)

El álbum “Welcome to the Edge” de Billie Hughes fue vendido en el sureste de Asia y la canción ha sido grabada por varios artistas prominentes chinos y japoneses.

En 1991, Bette Midler estrenó “Night and Day” de Seeman y Hughes, sencillo de Billboard y video musical. En el mismo año “Welcome to the Edge” recibió una nominación para un Emmy de Mejor Canción Original en el drama de TV Santa Barbara. En 1992 Seeman y Hughes recibieron una segunda nominación a un Emmy por Mejor Canción Original con “Dreamlove”en el drama de TV “Another World.”

Seeman ha colaborado con muchos artistas, compositores, y escritores incluyendo a Carmine Coppola, Arif Mardin, David Lasely, Richard Cocciante, Jermaine Jackson, The Sisters of Mercy, Maurice White y Philip Bailey. Sus trabajos han sido producidos por Phil Collins, Arif Mardin, Phil Ramone and Michael Omartian; y ejecutados por Barbara Streisand, The Jacksons, Bette Midler, Melissa Manchester, Randy Crawford, Chet Baker, The Four Tops, Phyllis Hyman, The Manhattans, Diane Schuur, el exitoso dúo japonés Wink, Billie Hughes y muchos más.